Turismo en cuenca 2022

Donde comer en cuenca ecuador
Son varios los ríos que atraviesan Cuenca, entre ellos: Tarqui, Tomebamba, Yanuncay y Machángara, en el centro-sur de la región interandina del Ecuador, en la cuenca del río Paute, a una altitud de 2550 msnm y con un clima andino de 15°C en promedio. Su nombre se debe a su arquitectura colonial forjada en los cimientos de los edificios más grandes que cubren toda la ciudad fundada en 1555, los cuales han sido partícipes de grandes acontecimientos culturales para la historia ecuatoriana, entre ellos el nacimiento de las figuras ecuatorianas más reconocidas de una ilustre selección que han realizado grandes obras para el país.
En 1999, fue reconocida como Patrimonio Nacional de la Humanidad, mérito otorgado por la UNESCO precisamente por la conservación de su Centro Histórico, y de esta manera, se convirtió en uno de los centros turísticos internacionales más aclamados de la época; y hasta hoy, la Atenas del Ecuador sigue siendo una ciudad buscada por turistas nacionales y extranjeros para sus vacaciones. Y es que el ambiente apacible que combina el aire de seguridad se fusiona para hacer de esta hermosa ciudad la primera selección, sobre todo para las familias que desean pasarla bien, a esto, se suma la calidad de su gente que se ha encargado de engrandecer el complejo.
Los mejores restaurantes de cuenca
Cuenca es la tercera ciudad más grande de Ecuador, y es una de las ciudades coloniales más bonitas que se pueden visitar en este país. Si decides viajar al sur de Ecuador, lee nuestra guía de viaje sobre las mejores cosas que ver y hacer en Cuenca y sus alrededores. Descubramos por qué Cuenca está en la UNESCO y visite con nosotros las principales atracciones y los mejores lugares.
QUÉ HACER EN CUENCA, ECUADORCuenca, además de los aspectos arquitectónicos más destacados, también ofrece una valiosa visión de la vida local. Ecuador es uno de los países de Sudamérica donde aún podemos ver a los indígenas en el centro de la ciudad, que no abandonan sus costumbres y tradiciones.Valoramos mucho este encuentro con la cultura durante nuestros viajes, que aún es más difícil de conseguir debido a la globalización.Algunos de los lugares de visita obligada en Cuenca están en el centro y son fáciles de encontrar; a otros sólo se puede llegar en una excursión de un día en autobús o con una excursión. No dude en inspirarse e intente incluir en su itinerario tantas actividades y atracciones como pueda.
Dónde alojarse en cuenca, ecuador
Cuenca es una ciudad privilegiada rodeada de parajes naturales de gran belleza y con una gran biodiversidad. En el corazón de la ciudad, pintorescos jardines siguen el curso de los cuatro ríos que la atraviesan. En los alrededores hay valles subtropicales, bosques de montaña, páramos y paisajes desérticos.
El lugar más destacado es el Parque Nacional de Cajas, a una hora de la ciudad. Se trata de una zona protegida formada por un sistema lacustre de origen glaciar con más de 230 lagunas y numerosos ecosistemas. En 2013, la Unesco clasificó el Parque y todo el macizo como Reserva Mundial de la Biosfera.
Además del Parque, existe el Corredor Bioturístico del Río Yanuncay para los amantes de la naturaleza y la cultura. El pueblo de San Joaquín está a tiro de piedra de Cuenca, que es el punto de partida. Además de sus numerosos campos de cultivo, el pueblo se distingue por su artesanía, entre la que destaca la cestería. Desde allí, se pueden seguir las orillas del río para observar varios ejemplares de flora y fauna andinas. Un paraíso para los excursionistas...
Cuenca foro de viajes
En Ecuador, se crían como ganado, al igual que los cerdos y el ganado vacuno en otras partes del mundo. Y son más grandes que sus primos del norte. Forman parte de la cultura gastronómica ecuatoriana y son fáciles de conseguir en casi todas partes.
A 2.500 metros de altitud, en los Andes del sur de Ecuador, no esperaba encontrar una ciudad con una rica arquitectura colonial española del siglo XVI. La población indígena de Cuenca también mantiene su antigua forma de vida, con mujeres que llevan sus tradicionales sombreros de Panamá y chales de vivos colores.
Una ciudad detenida en el tiempo, probablemente preservada por su geografía, ya que las montañas la rodean por los cuatro costados. No es un lugar de fácil acceso, a menos que se llegue en avión. Sin embargo, el viaje merece la pena.
Nos alojamos en la Mansión Alcázar, un pequeño hotel boutique de 14 habitaciones situado en la parte más antigua de la ciudad. Sin saberlo, era la hermosa casa restaurada del difunto presidente ecuatoriano Luis Cordero.
Esa noche fuimos al restaurante del hotel, situado en un pequeño arboreto acristalado. Optamos por cenar allí -qué hedonista no lo haría después del tratamiento a la luz de las velas y el pedal de las rosas- y nos encontramos con un brasero de carbón encendido que protegía del ligero frío del aire nocturno.