Turismo natural en españa

Parque nacional de España
La naturaleza salvaje tiene el potencial de proporcionar valiosos puestos de trabajo e ingresos a los habitantes del paisaje de Rewilding de las Tierras Altas Ibéricas y sus alrededores. En 2023, Rewilding Spain tomará medidas para potenciar el turismo de naturaleza en la zona.
Con sus espectaculares cañones y extensos bosques de pinos, robles y enebros, así como especies emblemáticas como el águila perdicera, el buitre leonado y la cabra montés, el paisaje de restauración de las Tierras Altas Ibéricas de España tiene un enorme potencial para el turismo de naturaleza. La despoblación rural limita las oportunidades económicas, por lo que el desarrollo de una economía próspera basada en la naturaleza podría beneficiar enormemente a la población local y animar a otros a regresar y revitalizar la zona.
En un paso hacia la mejora del turismo de naturaleza en las tierras altas ibéricas, Rewilding Spain acaba de unirse al Foro de Turismo Sostenible de la región de Molina-Alto Tajo, que reúne a organizaciones implicadas en el turismo de naturaleza sostenible en la zona. El foro también es miembro de la red de la Carta Europea de Turismo Sostenible, una iniciativa de la Federación EUROPARC cuyo objetivo es promover el desarrollo del turismo sostenible en las áreas protegidas de Europa.
Ecoturismo España
Navarra es una tierra de transición, en la que conviven cuatro climas diferentes. Por ello, Navarra destaca por la diversidad de sus paisajes y los impresionantes contrastes de su geografía. A las cumbres montañosas y los verdes valles de los Pirineos le suceden ondulaciones, viñedos y cultivos para dar paso, finalmente, al desierto de las Bardenas. Esta diversidad es un regalo de la naturaleza, un privilegio del que nos sentimos orgullosos y agradecidos.
El lugar perfecto para encontrar la paz interior en medio de un mosaico de paisajes que cambia en cada punto de la brújula. Y, lo que es más, los colores cambian con cada estación, para ofrecerle una imagen diferente, pero siempre poderosa y apacible.
Si su estancia en Navarra es breve, no deje de visitar alguno de estos bellos rincones. Aunque todos son tan diferentes como el día y la noche, cada uno tiene un encanto que posiblemente nunca olvidará.
No es ninguna novedad decir que el Pirineo navarro es uno de los espacios naturales con mayor valor medioambiental de todo el país. Es un lugar único para conectar con la naturaleza y la cultura, que han sabido mantener su esencia y autenticidad.
Turismo sostenible España
Aunque España se ha ganado el reconocimiento mundial gracias a sus vibrantes ciudades, sus impresionantes playas y su rica e intrincada arquitectura, el país sigue estando muy infravalorado en lo que se refiere al turismo de naturaleza. Afortunadamente, ahora que los viajes internacionales son cada vez más accesibles, hay muchas oportunidades de experimentar esta industria de primera mano.
Fundada en 1988, esta verde reserva situada en el corazón de la cordillera Cantábrica ha sido calificada como el "Yellowstone de España", una cualidad representada por su alta concentración de osos pardos ibéricos. Aunque estos úrsidos estuvieron en su día al borde de la extinción debido a la actividad humana, el Parque Natural de Somiedo es uno de los mejores lugares del país para ver a estas bestias en persona. Aunque los osos son fácilmente el habitante más famoso del parque, también es una zona importante para las aves, con más de 100 variedades diferentes en toda la región.
El Ebro es el segundo río más largo de la Península Ibérica, y en su desembocadura oriental se pueden observar algunas de las mejores aves de España. Desde la encantadora localidad catalana de Amposta, los visitantes pueden realizar múltiples incursiones en el Parque Natural del Delta del Ebro, siendo la laguna Encanyissada uno de los destinos más populares para los observadores de aves. Con más de 150 variedades diferentes de aves zancudas, acuáticas y rapaces registradas en todo el delta, es fácil comprender por qué este lugar fue declarado Humedal Ramsar en 1993.
Destino España
Durante muchos años, España ha sido uno de los principales destinos turísticos del mundo. A pesar de este inmenso éxito, no es un destino en el que se piense espontáneamente cuando se habla de turismo sostenible. Sin embargo, existen muchas iniciativas para desarrollar un turismo más responsable en España.
Es cierto que España cuenta con un patrimonio natural excepcional que durante mucho tiempo se ha pasado por alto en términos turísticos. Hay nada menos que 16 parques nacionales y más de 50 reservas naturales repartidas por todo el país. Estos espacios naturales son tan excepcionales que 5 de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lejos de las estaciones balnearias más populares, España tiene mucho que ofrecer a los amantes del ecoturismo.
Mención especial merecen las Islas Canarias, que cuentan con 4 parques nacionales y 2 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las Islas Canarias son una opción atractiva para los viajeros que buscan turismo de naturaleza en España. Cuatro islas están clasificadas en su totalidad como reservas de la biosfera: Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro. En La Gomera, camine por los barrancos y bosques de laurisilva del Parque de Garanojay, declarado Patrimonio de la Humanidad. Este parque alberga una vegetación única próxima al bosque terciario.