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Turismo ecológico y sostenible perfiles y tendencias

Turismo ecológico y sostenible perfiles y tendencias
Índice
  1. ¿Cuáles son las tendencias actuales en turismo sostenible y hostelería?
    1. 5 tendencias actuales del turismo sostenible
    2. Cinco elementos del turismo sostenible
    3. Marco para el turismo y la hostelería sostenibles

¿Cuáles son las tendencias actuales en turismo sostenible y hostelería?

El turismo ha tomado al mundo por asalto con sus inmensas posibilidades. Si echamos la vista atrás, el fenómeno moderno del turismo, como es evidente, comenzó a finales de la década de 1940 y dio lugar a un turismo de masas que continuó con vigor hasta finales de la década de 1960. Con el paso del tiempo, se produjeron varios cambios y lo mismo ocurrió con el turismo.

A finales de los 60, el turismo percibió muchos cambios con dimensiones añadidas y el medio ambiente fue una cuestión destacada. Se observaron nuevas tendencias y las tendencias del mercado también tendieron a cambiar. El interés de los turistas empezó a inclinarse hacia la naturaleza, el turismo de montaña, el senderismo y otras zonas naturales se convirtieron en visitas populares; estos cambios se observaron principalmente a principios de los 70, mientras que las tendencias turísticas de las dos décadas anteriores eran muy diferentes.

El turismo es un mercado turbulento y está creciendo en exceso desde los años 70 hasta la actualidad debido a diversas variables exógenas y a las fuerzas del mercado. Pero con las tendencias cambiantes del mercado y la creciente preocupación por el medio ambiente, el modelo turístico ha cambiado. El turismo y el medio ambiente tienen una relación muy estrecha y dependiente. Por un lado, los destinos turísticos dependen de los recursos naturales y, por otro, el medio ambiente puede cambiar tanto positiva como negativamente debido a la influencia del turismo.

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5 tendencias actuales del turismo sostenible

Las directrices de desarrollo y las prácticas de gestión del turismo sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todo tipo de destinos, incluido el turismo de masas y los diversos segmentos del turismo de nicho. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico, y debe establecerse un equilibrio adecuado entre estas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El desarrollo del turismo sostenible requiere la participación informada de todas las partes interesadas, así como un fuerte liderazgo político que garantice una amplia participación y la creación de consenso. Conseguir un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, introduciendo las medidas preventivas y/o correctivas necesarias siempre que sea necesario.

El turismo sostenible también debe mantener un alto nivel de satisfacción de los turistas y garantizarles una experiencia significativa, concienciándoles sobre las cuestiones de sostenibilidad y promoviendo entre ellos prácticas turísticas sostenibles.

Cinco elementos del turismo sostenible

Es difícil medir el efecto acumulativo que tiene la industria turística en la crisis climática ya que, a diferencia de otras industrias, no existe un producto claro. Incorpora muchas industrias, como el alojamiento, el transporte, las atracciones, las empresas de viajes y muchas más. Sin embargo, un informe de 2019 de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas afirmaba que las emisiones mundiales de dióxido de carbono procedentes únicamente del transporte relacionado con el turismo contribuían de forma significativa al cambio climático, atribuyéndosele una cuota del cinco por ciento de las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte relacionado con el turismo en todo el mundo. Si se consideran de forma más general las emisiones regionales de dióxido de carbono procedentes de la energía en todo el mundo, las regiones de Asia-Pacífico y Norteamérica representaron más de 23.000 millones de toneladas métricas de emisiones de CO₂.

  Imagenes de turismo sostenible

Aunque estas cuestiones siguen siendo especialmente relevantes hoy en día, en los últimos años ha aumentado la conciencia de responsabilidad social y medioambiental entre los viajeros. En 2021, el porcentaje de viajeros de todo el mundo que consideraba importante elegir una marca hotelera responsable superó el 80%. Mientras tanto, la principal razón por la que los viajeros se alojaron en alojamientos sostenibles ese mismo año fue para ayudar a reducir su impacto medioambiental. Más recientemente, en 2022, la distribución de los viajeros globales que tenían intención de alojarse al menos una vez en un alojamiento ecológico o verde de cara al próximo año era del 78 por ciento. Mientras tanto, sólo el 22% de los viajeros de todo el mundo no tenía intención de alojarse en alojamientos ecológicos o respetuosos con el medio ambiente de cara al año siguiente.

Marco para el turismo y la hostelería sostenibles

El turismo y la hostelería engloban diversas actividades empresariales, como los viajes y el transporte aéreo o por otros medios, el alojamiento, la restauración y los destinos turísticos (Szpilko 2017; Bakhriddinovna y Qizi 2020). La experiencia turística de un turista tiene como objetivo el ocio, experimentar la aventura, aprender la cultura o la historia de una zona o entidad étnica en particular, viajar por negocios o con fines sanitarios, educativos o religiosos. La cadena de actividades añade valor a la experiencia turística. Cada actividad contribuye a la estimulación económica, la creación de empleo, la generación de ingresos y el desarrollo turístico, que abarca la infraestructura para todas las actividades implicadas en el proceso turístico. El crecimiento turístico expresa el número de llegadas y el tiempo de su estancia/viajes durante un periodo de tiempo. El crecimiento turístico se mide a través de la interacción entre las llegadas de turistas, los ingresos por turismo y la duración del tiempo de viaje (Song et al. 2010; Arifin et al. 2019). Los siguientes factores impulsan el grado y el nivel de desarrollo y crecimiento del turismo:

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