Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Turismo sostenible para el desarrollo

Turismo sostenible para el desarrollo
Índice
  1. Turismo sostenible
  2. ¿Qué es el turismo de desarrollo sostenible?
  3. ¿Cómo puede contribuir el turismo al desarrollo sostenible?
    1. Unwto turismo sostenible pdf
    2. Turismo sostenible bbc
    3. Ejemplos de turismo sostenible

Turismo sostenible

El Mediterráneo es el primer destino turístico del mundo. La región también se considera uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del mundo. Desgraciadamente, muchas actividades turísticas de masas incluyen prácticas insostenibles que amenazan la biodiversidad mediterránea y los servicios ecosistémicos en la actualidad: la tendencia es seguir creciendo en las próximas décadas agravando los impactos actuales.

Si se gestiona de forma responsable, el turismo puede convertirse en una oportunidad para los sistemas socioecológicos de los que depende. Pero para ello es necesario que las empresas, los destinos y los turistas sean más conscientes y se responsabilicen de su impacto. Todos tenemos un papel importante que desempeñar para garantizar que el turismo cumpla su promesa de mejorar los medios de vida de las personas y proteger los entornos de los que dependen.

¿Qué es el turismo de desarrollo sostenible?

"Un turismo que tenga plenamente en cuenta sus repercusiones económicas, sociales y medioambientales actuales y futuras, atendiendo a las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas".

¿Cómo puede contribuir el turismo al desarrollo sostenible?

Preservación y regeneración del medio ambiente

  Definicion de turismo sostenible segun la omt

En primer lugar, muchos tipos de turismo, como el sostenible, el basado en la naturaleza y el ecoturismo, se centran en nuestra conexión con la tierra, sus recursos y su biodiversidad. Por ello, las comunidades tienen más motivos para proteger y mejorar su patrimonio natural.

Unwto turismo sostenible pdf

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la meta 8.9 de los ODS se propone "para 2030, elaborar y aplicar políticas que promuevan un turismo sostenible generador de empleo y promotor de la cultura y los productos locales". La importancia del turismo sostenible también se destaca en la meta 12.b. de los ODS, cuyo objetivo es "elaborar y aplicar instrumentos de seguimiento de las repercusiones del desarrollo sostenible en un turismo sostenible que genere empleo y promueva la cultura y los productos locales".

En 2002, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo hizo un llamamiento a la promoción del desarrollo del turismo sostenible, incluido el turismo no consuntivo y el ecoturismo, en el capítulo IV, párrafo 43, del Plan de Aplicación de Johannesburgo.

Las evaluaciones anteriores del Caribe agrupaban los datos en una única base de datos, independientemente de la ubicación geográfica, el entorno del arrecife, la profundidad, las condiciones oceanográficas, etc. Los datos de lagunas poco profundas y entornos de arrecifes traseros se combinaban con datos de entornos de arrecifes profundos y atolones. Los c...

  Definicion turismo sostenible omt

Turismo sostenible bbc

La investigación incluye proyectos de investigación en curso o publicaciones finalizadas con resultados relacionados con el turismo y los ODS. Si la investigación está en curso, los usuarios pueden incluir información sobre cómo los socios pueden participar y colaborar. Si se trata de un proyecto de investigación finalizado, se pedirá a los usuarios que destaquen las principales conclusiones.

El turismo es una actividad importante con características que lo hacen especialmente valioso como agente de desarrollo. Sin embargo, los países en desarrollo se enfrentan a una especial fragilidad de su entorno natural, económico, social y humano que podría poner en peligro el dinamismo y las cualidades beneficiarias del sector.

Con un potencial de desarrollo tan importante, es imperativo adoptar un enfoque sostenible del turismo en los países en desarrollo para promover el crecimiento a largo plazo, manteniendo al mismo tiempo un uso equilibrado de los recursos...

La Guía "Turismo sostenible para el desarrollo" ha sido realizada por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) con la financiación de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea, en el marco del proyecto "Aumento de las capacidades para un turismo sostenible para el desarrollo en los países en desarrollo".

Ejemplos de turismo sostenible

El crecimiento de Viajes y Turismo sigue superando al de la economía mundial por noveno año consecutivo. Es más, se prevé que las llegadas internacionales, que alcanzaron los 1.500 millones en 2019, alcancen los 1.800 millones en 2030. Es esencial que juntos garanticemos que este crecimiento sea sostenible e integrador y que contribuya positivamente a las comunidades, los ecosistemas naturales y el patrimonio cultural de los que depende nuestro sector.

  Impactos del turismo sostenible

El transporte aéreo asequible, el crecimiento de la clase media, la urbanización y el aumento de la conectividad, los nuevos avances tecnológicos, los modelos de negocio disruptivos y la mayor facilitación de visados en todo el mundo han impulsado el crecimiento continuo del turismo internacional y nacional en las últimas décadas. Al mismo tiempo, los efectos cada vez más negativos del calentamiento global han repercutido en las personas, la naturaleza y las empresas de todo el mundo.

En la actualidad, el cambio climático representa uno de los mayores retos globales de nuestro tiempo. Sus impactos son amplios y ya se dejan sentir a todos los niveles: países, empresas y nuestras propias vidas individuales. Incluyen fenómenos meteorológicos extremos, erosión costera, pérdida de biodiversidad, destrucción de infraestructuras y propiedades, alteración del patrimonio cultural y natural, así como una creciente presión sobre los recursos naturales básicos, entre otros.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad