Mayas viajes y turismo
Riviera Maya - Español para principiantes - Turismo y Viajes #9
El sábado pasado, en el abarrotado paseo marítimo de la bahía de Ton Sai, era difícil darse cuenta de que el turismo tailandés estaba de capa caída. Hordas de visitantes, con sus sandalias y sus smartphones en alto, desembarcaban de una armada de barcos turísticos y marchaban playa arriba. Ton Sai es el lugar donde los excursionistas que van a Phi Phi Don, la isla más grande del grupo de las Phi Phi, paran a comer en un par de restaurantes cacofónicos con aspecto de hangar, diseñados para que un gran número de personas se alimenten eficientemente con bufés baratos. Después, se agolpan en la playa para hacerse los obligados selfies, buscando unos metros cuadrados de arena sin aglomeraciones para preservar el mito de Instagram de Phi Phi como el paraíso bañado por el sol de guapas influencers con fedoras de paja y ropa de playa diáfana, no un lugar invadido por la humanidad.
Más información: ¿Ha llegado el verano de los viajes de venganza? Sin embargo, para un joven guía tailandés que se encuentra cerca, con flequillo alborotado y un grueso pendiente, la visión es inquietante. Exhala entre dientes apretados y dice que la multitud no es "ni la mitad" de lo que era antes de que comenzara la pandemia a principios de 2020.
¿Cómo viajaban los mayas?
Las canoas se tallaban en enormes árboles y tenían aproximadamente 15 metros de eslora. Las canoas transportaban mercancías a los pueblos de la costa, sin alejarse mucho de tierra firme. Desde las ciudades costeras, las mercancías se transportaban a las ciudades del interior.
¿Adónde viajaban los mayas?
La civilización maya ocupó gran parte del noroeste del istmo de Centroamérica, desde Chiapas y Yucatán, que ahora forman parte del sur de México, pasando por Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, hasta Nicaragua.
¿Qué tipo de transporte utilizaban los mayas?
Uno de los modos más comunes de transporte de mercancías era el barco. Las canoas podían transportar mercancías fácilmente a lo largo de la costa. Muchas ciudades mayas también tenían vías fluviales que podían utilizarse para difundir y entregar mercancías. Para evitar los pantanos y las difíciles temporadas de lluvias, los mayas también construyeron carreteras pavimentadas y elevadas entre las ciudades.
Maya Bay 2023 Un modelo de turismo sostenible
Por aire: El único aeropuerto es el Aeropuerto Internacional de Cancún, es quizá el que tiene mayor número de conexiones con todo el mundo, por lo que seguramente encontrarás una ruta directa o con pocas escalas desde tu lugar de origen.
En coche: Si vienes en tu propio auto, desde cualquier parte del centro o sureste de México, opta por la carretera Chetumal - Cancún, que es una autopista libre, sin casetas de peaje y además muy fácil de transitar, ya que todo es en línea recta. En cuanto pases el poblado de Felipe Carrillo Puerto estarás en la Riviera Maya, lleva un mapa o tu celular con GPS para checar tu ubicación dependiendo de tu destino final. Si vienes por Yucatán, puedes optar por la Autopista Mérida - Cancún, o por la carretera libre, si te gusta ir visitando los pueblitos de la zona.
Autobuses: En la carretera Cancún - Chetumal circulan autobuses prácticamente todo el día, pero los que paran son de segunda o tercera clase. Si lo requieres para un viaje corto, puede ser una opción, pero no lo recomendaría para un viaje de más de 1 hora ya que son un poco incómodos y es raro encontrar asientos ya que van llenos desde su lugar de origen. Otra opción es ir directamente a las terminales de autobuses de Playa del Carmen, Tulum o Cancún.
Turismo ético en Guatemala: honrando a los indígenas mayas
No es novedad que cada año la Riviera Maya es el destino elegido por miles de turistas de todo el mundo para disfrutar de la calidez y belleza de las playas caribeñas; pero, ¿qué sabemos de este paradisíaco lugar?
Pero ya para 1997 y por iniciativa de hoteleros, adquiere el nombre actual que surge de asociar el glamour que representa la palabra Riviera (asociada a la Riviera Francesa) con la riqueza y legado de la cultura maya.
La Riviera Maya tiene una extensión de 149 km a lo largo de la costa oriental del estado de Quintana Roo; comprende desde Puerto Morelos, pasando por Playa del Carmen, Puerto Aventura, Akumal, Xel-Há, Tulum, la Reserva de la Biosfera de Sian Káan, para terminar en Punta Allen.
También encontrará una de las mayores barreras de arrecifes de coral del mundo, la imponente selva tropical que caracteriza la región, extensas zonas de manglares, cenotes de agua dulce y sistemas fluviales subterráneos.
Uno de los destinos más populares para visitar en la Riviera Maya, es un lugar ideal para disfrutar a tu gusto; además de su amplia oferta hotelera y de servicios, es muy atractivo por la famosa Quinta Avenida.
Mexico Maya Riviera Travel Guide - Viajar con niños - S1 E7
Se cree que todos los centros ceremoniales mayas estaban conectados por una serie de calzadas. Sin embargo, la extensión exacta del antiguo sistema de calzadas probablemente nunca se conocerá porque gran parte de él ha sido destruido por siglos de crecimiento de la vegetación y modernización. Estas "calzadas blancas" se construían con grandes piedras a las que se superponían escombros. Después de colocar los escombros, se hacían rodar grandes piedras cilíndricas para compactar la superficie. Los mayas llamaban a estas calzadas sacbeobs, y en la mayoría de los casos estaban elevadas de 2 a 4 pies sobre el nivel del suelo. Sin embargo, en las zonas donde los caminos atravesaban pantanos, podían llegar a tener una altura de hasta 2,5 metros. La anchura solía depender de la cantidad de tráfico, pero normalmente tenía entre doce y treinta y dos pies. Los sacbeobs conectaban con frecuencia edificios y complejos importantes. Además, los centros ceremoniales mayas estaban conectados con los distritos periféricos por una red de caminos que se extendía hasta bien entrado el campo. El sacbeod o camino blanco más largo descubierto se extendía desde Coba, en Quintana Roo, hasta Yaxuna. Se trata de una distancia de más de sesenta millas. Los historiadores creen que las calzadas mayas más largas tenían más de 100 kilómetros de longitud. Sin embargo, existen pocas pruebas 1.100 años después.