El futuro del turismo tendencias y retos para 2022

Turismo internacional 2022
La Oficina Nacional de Estadística, a través de la Encuesta Internacional de Pasajeros, ha publicado datos sobre las visitas entrantes y el gasto hasta agosto en el momento de redactar este informe. Tras un comienzo lento de 2022 debido al impacto de la variante Omicron, desde abril las visitas han sido en promedio alrededor de una quinta parte inferiores al nivel observado en los mismos meses de 2019 y el valor del gasto de los visitantes no ha estado muy lejos de los niveles de 2019 en términos nominales (las visitas y el gasto han bajado un 21% y un 4% respectivamente respecto a 2019 en el período abril-agosto). Para el año hasta la fecha, la ONS ha informado de 18,9 millones de visitas hasta el momento, un 31% menos que en 2019, y 16.000 millones de libras de gasto, un 13% menos. Las cifras de reservas de vuelos indican que es probable que este nivel de visitas se haya mantenido al menos a finales de 2022.
Prevemos 35,1 millones de visitas en 2023 (un 86% del nivel de 2019 y un 18% más que en 2022) y un gasto de 29.500 millones de libras (un 104% del nivel de 2019 y un 14% más que en 2022). Si se alcanza esta última cifra, sería un récord para el valor del gasto entrante en el Reino Unido en términos nominales, aunque ajustado a la inflación sería el 87% del nivel de 2019 en términos reales, en línea con la tendencia del volumen de visitantes.
Tendencias navideñas 2022
Tras un periodo de mejora constante, el crecimiento de los viajes y la hostelería se vio frenado por el debilitamiento de la confianza financiera en los últimos meses de 2022. Sin embargo, siguen existiendo oportunidades desaprovechadas y una demanda reprimida. Nuestra perspectiva del sector para 2023 examina las últimas tendencias en viajes y hostelería para ayudar a su organización a recalibrar su estrategia empresarial para el año que viene.
Desde la introducción de la vacuna y la relajación de las restricciones a los viajes por la pandemia, el sector de los viajes y la hostelería ha experimentado un repunte constante de sus resultados. Los consumidores, reprimidos por la falta de viajes de ocio, crearon una oleada de demanda de hoteles y aerolíneas a lo largo de 2021 y la mayor parte de 2022. Aunque las empresas de viajes deben seguir planificando la persistente incertidumbre sobre la salud pública, muchos viajeros han empezado a dejar atrás las preocupaciones por la pandemia.
Sin embargo, otros retos notables ya están ocupando su lugar, desde la ansiedad financiera de los consumidores hasta los dilemas del cambio climático. Además, la escasez de mano de obra sigue afectando a todos los segmentos de los viajes. Entonces, ¿volverán algún día los viajes a los niveles prepandémicos?
Tendencias y políticas turísticas de la OCDE 2022
Tras una recuperación más fuerte de lo esperado en 2022, este año las llegadas de turistas internacionales podrían volver a los niveles anteriores a la pandemia en Europa y Oriente Medio. No obstante, se espera que los turistas busquen cada vez más la relación calidad-precio y viajen más cerca de su país en respuesta a la difícil coyuntura económica.
Al mismo tiempo, la fuerte demanda procedente de Estados Unidos, respaldada por la fortaleza del dólar, seguirá beneficiando a los destinos de la región y de fuera de ella. Europa seguirá disfrutando de fuertes flujos de viajes desde Estados Unidos, en parte debido a la debilidad del euro frente al dólar.
En la mayoría de los destinos se han registrado notables aumentos de los ingresos por turismo internacional, en varios casos superiores al crecimiento de las llegadas. A ello han contribuido el aumento del gasto medio por viaje debido a la prolongación de los periodos de estancia, la disposición de los viajeros a gastar más en su destino y el encarecimiento de los gastos de viaje debido a la inflación. Sin embargo, la situación económica podría traducirse en que los turistas adopten una actitud más cauta en 2023, con una reducción del gasto, viajes más cortos y desplazamientos más cerca de casa.
Tendencias turísticas 2022
Se calcula que 474 millones de turistas viajaron al extranjero durante este periodo, frente a los 175 millones de los mismos meses de 2021. Se estima que en junio y julio de 2022 se registraron 207 millones de llegadas internacionales, más del doble que en los mismos dos meses del año pasado. Estos meses representan el 44% del total de llegadas registradas en los siete primeros meses de 2022. Europa recibió 309 millones de estas llegadas, lo que representa el 65% del total.
Oriente Medio registró un crecimiento interanual de las llegadas internacionales de casi cuatro veces en enero-julio de 2022 (+287%). Las llegadas superaron los niveles prepandémicos en julio (+3%), impulsadas por los extraordinarios resultados registrados por Arabia Saudí (+121%) tras la peregrinación del Hajj.
Las Américas (+103%) y África (+171%) también registraron un fuerte crecimiento en enero-julio de 2022 con respecto a 2021, alcanzando el 65% y el 60% de los niveles de 2019, respectivamente. Asia y el Pacífico (+165%) vieron cómo las llegadas se duplicaban con creces en los siete primeros meses de 2022, aunque se mantuvieron un 86% por debajo de los niveles de 2019, ya que algunas fronteras permanecieron cerradas a los viajes no esenciales.