Cifras turismo españa 2020

Llegadas de turistas España
Los hoteles son, por amplio margen, el tipo de alojamiento preferido por los turistas internacionales en España. Más de 49 millones de turistas extranjeros en territorio español optaron por estos servicios de alojamiento en 2022. Además, 7,3 millones de viajeros se alojaron en casas de amigos o familiares durante sus viajes, mientras que un número similar eligió una opción de alquiler a corto plazo.
La duración del viaje elegida por los viajeros internacionales que pernoctaron en España también varió en 2022, aunque casi la mitad de ellos se quedaron entre cuatro y siete noches. Mientras, más de 29 millones de turistas prolongaron su estancia durante al menos ocho noches. Sin embargo, España también es un destino popular de excursiones de un día. Por ejemplo, más de 33 millones de no residentes cruzaron la frontera española en 2022 para una visita corta.
En 2022, el país de origen más común entre los turistas internacionales en España fue el Reino Unido, con un total de más de 15 millones de viajeros que realizaron el viaje. El vecino inmediato de España por el Este, Francia, ocupó el segundo lugar con más de 10 millones de viajeros franceses que visitaron España. De las 17 comunidades autónomas, Cataluña fue el primer destino español para el turismo internacional en ese mismo año, recibiendo a casi 15 millones de personas en total.
¿Cuántos turistas recibió España en 2020?
Turismo en España. España registró un total de 36 millones de turistas en 2020, situándose en el 8º puesto mundial en términos absolutos.
¿Cuál es la estadística turística de España?
En 2019, más de 83,7 millones de turistas internacionales visitaron España, lo que la convierte en el segundo país más visitado del mundo.
¿Cuántos turistas visitan España cada año?
En 2019, España fue el segundo país más visitado del mundo, al registrar 83,7 millones de turistas, lo que supuso el séptimo año consecutivo de cifras récord.
Número de turistas por país
España lidera el turismo mundial. Desde 2015 ocupa el primer puesto en el podio del Foro Económico Mundial (FEM), que premia a los países más competitivos en el sector turístico de entre 140 economías.
Desde 2017 ha batido el récord en número de visitantes: gracias a los más de 83 millones de turistas que llegan a España, cada año es reconocida como el segundo país más visitado del mundo, por detrás de Francia. Le siguen Estados Unidos y China.
El éxito de España en el sector turístico se debe sobre todo a su riqueza cultural y natural, pero también a sus excepcionales infraestructuras, la calidad de sus transportes y la densidad hotelera. Estos son los tres puntos clave que el FEM considera esenciales para tener una ventaja competitiva sobre otros países en turismo.
La industria turística es un importante motor de la economía y el empleo españoles (2,5 millones de puestos de trabajo). Las fuertes políticas públicas de apoyo a la industria, con la colaboración público-privada, y una clara orientación hacia un modelo turístico sostenible y de calidad, hacen que cerca de la mitad de los gastos internos de la industria turística sean sufragados por los visitantes internacionales (los turistas gastan alrededor de 90.000 millones de euros).
Estadísticas de turismo en España
Este artículo utiliza URLs desnudas, que son poco informativas y vulnerables a la putrefacción de enlaces. Por favor, considere convertirlas en citas completas para asegurar que el artículo sigue siendo verificable y mantiene un estilo de citación consistente. Hay varias plantillas y herramientas disponibles para ayudar en el formateo, como Reflinks (documentación), reFill (documentación) y Citation bot (documentación). (Agosto 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
El turismo en España es un importante contribuyente a la vida económica nacional, contribuyendo a alrededor del 11,8% del PIB de España (en 2017).[1] Desde los años 60 y 70, el país ha sido un destino popular para las vacaciones de verano, especialmente con un gran número de turistas procedentes del Reino Unido, Irlanda, Turquía, Francia, Alemania, Italia, Benelux y Estados Unidos, entre otros. En consecuencia, la industria turística extranjera de España ha crecido hasta convertirse en la segunda más grande del mundo[2].
En 2019, España fue el segundo país más visitado del mundo, registrando 83,7 millones de turistas, lo que supuso el séptimo año consecutivo de cifras récord[3][4][5] Debido a la pandemia del coronavirus, en los once primeros meses del año 2020 solo visitaron España 18,3 millones de turistas. Estas dramáticas cifras son devastadoras para el sector turístico y son el reflejo de lo que será el peor año para esta industria en términos de ingresos jamás registrado[6].
Llegadas de turistas internacionales
Este artículo ofrece información sobre estadísticas recientes en relación con el turismo en la Unión Europea (UE). El turismo desempeña un papel importante en la UE por su potencial económico y de empleo, así como por sus implicaciones sociales y medioambientales. Las estadísticas sobre turismo no sólo se utilizan para supervisar las políticas turísticas de la UE, sino también sus políticas regionales y de desarrollo sostenible.
Se calcula que el 56 % de la población de la UE mayor de 15 años hizo turismo por motivos personales en 2021, es decir, realizó al menos un viaje turístico por motivos personales durante el año. No obstante, se observan grandes diferencias entre los Estados miembros de la UE, ya que esta tasa de participación osciló entre el 22,7 % de Bulgaria y el 81,0 % de los Países Bajos (véanse el gráfico 1 y el cuadro 1). La tasa de participación del 56 % fue ligeramente superior a la de 2020, el primer año afectado por la pandemia (52 %), pero aún por debajo del nivel prepandémico de 2019 (65 %).
Los residentes (mayores de 15 años) de la UE realizaron más de 879 millones de viajes turísticos en 2021, por motivos personales o profesionales. El número de viajes aumentó un 23 % en comparación con 2020, pero siguió siendo significativamente inferior al nivel prepandémico de 1.100 millones de viajes turísticos de 2019. Casi seis de cada diez (58,8 %) de estos viajes fueron viajes cortos de una a tres noches (véase el cuadro 1), mientras que el 84,7 % de todos los viajes realizados fueron a destinos nacionales, y el resto al extranjero.