Isla de komodo turismo

Visitar la isla de Komodo
Los lagartos gigantes del Parque Nacional de Komodo no se encuentran en libertad en ningún otro lugar, lo que está provocando un aumento insostenible del número de visitantes. El turismo responsable en Komodo puede garantizar que la gente vea estas fascinantes y temibles criaturas en su hábitat natural, al tiempo que ayuda a su conservación y a las comunidades humanas que comparten las islas con los lagartos más grandes de la Tierra.
En la isla de Komodo, pieza central del Parque Nacional de Komodo, ya no alimentan a los lagartos con cabras vivas para entretener a los turistas, sino que dejan que el gigantesco dragón de Komodo cace su propia presa. Pero, ¿puede continuar indefinidamente el turismo sostenible a pequeña escala que este Parque Jurásico de la vida real ha conseguido hasta la fecha? ¿O, como sugieren algunos, debería cerrarse la isla de Komodo, donde se encuentran casi todos los lagartos, a todos menos a los turistas más adinerados?
Los dragones de Komodo están amenazados por su propia exclusividad, ya que no se encuentran en estado salvaje en ningún otro lugar del mundo que no sea este grupo de islas indonesias del estrecho de Sape. Son vulnerables a la actividad humana, ya que las comunidades isleñas comparten y a veces invaden su hábitat. También están amenazados por la propia tendencia de la especie al canibalismo: los jóvenes Komodos pasan juiciosamente sus primeros años escondidos en los árboles para evitar ser devorados por los adultos. Un flujo constante de visitantes curiosos genera empleo e ingresos, lo que contribuye a la conservación y a la creación de puestos de trabajo, pero en algún momento ese flujo puede convertirse en río y llevarse todo lo que este lugar tiene de especial.
¿La isla de Komodo está abierta a los turistas?
La única forma de visitar la isla de Komodo y el resto del parque nacional es en una excursión en barco desde Labuan Bajo, donde se encuentra el aeropuerto. No se puede volar directamente a la isla de Komodo.
¿Merece la pena ir a la isla de Komodo?
Junto con Rinca y Padar como islas vecinas, este paraíso indonesio es el único lugar del mundo que tiene en tierra a los dragones de Komodo, típicos de los dinosaurios. Además, la isla cuenta con otros muchos atractivos insólitos que la convierten en un destino de visita obligada.
¿Cuántos turistas visitan la isla de Komodo?
El número de visitantes al Parque Nacional del Dragón de Komodo estaba en trayectoria ascendente antes de la pandemia. El número total de turistas pasó de menos de 100.000 en 2014 a 200.000 en 2019. El elevado número de turistas ha ejercido presión sobre la pequeña ciudad de Labuan Bajo.
La isla de Komodo de mochilero
La isla de Komodo (Indonesia), que también da nombre al Parque Nacional de Komodo, es una de las tres únicas islas que albergan al infame dragón de Komodo, una especie única, en peligro de extinción, inquietantemente intrigante y, en varios sentidos, muy "oscura". De hecho, ver dragones de Komodo es uno de los dos tipos de avistamiento de fauna que aparecen en este sitio web bajo el epígrafe de turismo oscuro (el otro es éste). Sólo se puede acceder a las islas de Komodo y Rinca en barco, lo que también puede añadir otro elemento de aventura en estos parajes...
Más información: Here be dragons (Aquí hay dragones) era una frase que se utilizaba en los mapas de los primeros marinos exploradores para etiquetar las tierras inexploradas que divisaban, pero de las que desconfiaban en general. El origen de la frase puede estar en los rumores locales sobre dragones que escupían fuego en una remota isla indonesia, de los que se enteraron los exploradores, pero también es posible que surgiera de forma independiente (quizá por influencia de los mitos chinos sobre dragones).
En cualquier caso, los rumores sobre dragones en la isla de Komodo no fueron "confirmados", por así decirlo, hasta principios del siglo XX por funcionarios coloniales holandeses que por fin querían llegar al fondo de todos esos rumores sobre dragones. En efecto, los encontraron, obtuvieron "especímenes", es decir, mataron a un par de ellos, y se los llevaron para analizarlos.
Alojamiento en la isla de Komodo
Cientos de trabajadores del sector turístico indonesio se declararon en huelga el martes por la fuerte subida del precio de las entradas para ver a los famosos dragones de Komodo, una medida que el gobierno insiste en que es para preservar el hábitat de uno de los lagartos más grandes del mundo.
La tarifa para acceder a dos de las principales islas del parque nacional de Komodo se disparó 18 veces de la noche a la mañana, hasta los 3,75 millones de rupias (252 dólares) el 1 de agosto, una subida que, según los trabajadores locales, ahuyentaría a los turistas y mermaría sus ingresos.
KompasTV mostró el martes imágenes de un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes. Los medios de comunicación locales informaron de que decenas de personas habían sido detenidas, y el ministro de Turismo, Sandiaga Uno, instó el lunes a los trabajadores a mantener conversaciones con el gobierno.
Indonesia ya ha suscitado polémica en el pasado por sus esfuerzos para generar ingresos a partir de los lagartos gigantes, incluida una imagen de un dragón enfrentándose a un vehículo de construcción, que desató la indignación cuando se hizo viral en las redes sociales en 2020.
Excursión a la isla de Komodo desde Bali
La isla de Komodo en Indonesia te ofrece la emocionante experiencia de poder ver a los komodo desde muy corta distancia. Se encuentra en el Distrito de Komodo, Regencia de Manggarai Occidental, Nusa Tenggara, Indonesia. Linda directamente con la provincia de Nusa Tenggara Occidental. Esta isla es el hábitat original de los dragones de Komodo, un tipo de lagartos gigantes carnívoros. En la isla de Komodo hay más de 2.000 que viven en libertad. Se puede ver al dragón de Komodo que se dirige a su presa en muchos lugares de este lugar. Existe un lugar idóneo para ver una bandada de dragones. Los turistas pueden subir a una colina, Bukit Ara (538 msnm). En la cima de la montaña, muchas bandadas de dragones viven en libertad. Además, también se pueden ver otros animales, por ejemplo, ciervos salvajes, toros y caballos salvajes.
Es muy importante desplazarse con un guía por razones de seguridad mientras se esté aquí. En 1986, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad la isla de Komodo (Indonesia) y otras islas de la zona del Parque Nacional de Komodo. Debido a la existencia de dragones que sólo pueden encontrarse en esta región. La isla de Komodo Indonesia ganó un premio como las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza. Se trata de un premio a las siete mejores atracciones naturales del mundo. De hecho, la longitud del propio Komodo puede alcanzar los 2-3 metros con un peso de 100-165 kg. Por otra parte, también se puede disfrutar de la espectacular vista de su naturaleza con hermosa arena blanca decorada con arrecifes de coral y olas en la playa. El agua del mar es tan clara y azul así como los rayos del sol calientan la playa. Aquí, le diremos otra cosa que ver además de la exótica Komodo en sí.